Mejor época para comprar una vivienda

2020 no va a pasar a la historia como el mejor de los años para el sector inmobiliario. Pero la vida sigue y la necesidad de adquirir una casa también continúa. Por eso es importante saber cuál es la mejor época del año para comprar una vivienda. 

Primavera y otoño, una buena época del año para comprar vivienda

Las operaciones de compraventa de viviendas se realizan durante todo el año. El mercado inmobiliario permanece activo siempre, pero sí es cierto que hay alguna época que presenta más ventajas y, según los expertos, primavera y otoño son las estaciones más recomendables.  

A partir de marzo el mercado se reactiva. Por un lado, los propietarios de viviendas hacen sus ofertas porque buscan vender antes del verano y, por otro, los compradores buscan oportunidades para adquirir una casa que puedan reformar durante el verano y organizar el traslado antes de septiembre. En el caso de que la casa o piso sea una segunda vivienda, comprarla en primavera permitirá disfrutarla en los meses de verano o alquilarla para recibir una renta. 

La primavera unida a las vacaciones de Semana Santa es una buena oportunidad para encontrar lo que queremos. Como compradores disponemos de unos días libres para examinar el mercado y para realizar visitas. 

En general, las vacaciones son una buena época del año para comprar una vivienda. Se puede realizar todo con más serenidad, sin el estrés de combinarlo con la vorágine diaria y se puede hacer una búsqueda más exhaustiva.    

Final del verano

Otro periodo a tener en cuenta es después del verano, desde finales de agosto y durante todo el otoño. En esta época hay propietarios a los que parece entrarle la prisa por quitarse la casa antes de que acabe el año. 

Por tanto, la capacidad de negociación es mayor y puede terminar con una interesante reducción del precio de venta. 

Una época del año para comprar vivienda complicada

Con todo esto, se podría decir que el verano es la época del año para comprar una vivienda más complicada.  

Durante los meses estivales suele producirse una subida de los precios porque los propietarios observan un aumento de la demanda y de las prisas de algunos compradores, sobre todo, en las segundas viviendas destinadas a vacaciones. 

No obstante, si estás pensando en adquirir una vivienda no olvides que hay buenas oportunidades todo el año.